CONTACTO:

david@davidtrashumante.es

(+34) 663 83 93 15

 

BIO:

DAVID TRASHUMANTE, heterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978). Es persona, poeta, performer, agitador cultural. Cursó estudios de Publicidad y RR. PP. en la Universidad Complutense de Madrid pero nunca terminó la carrera, actualmente vive en València y es el poeta de la agencia de comunicación Nociones Unidas.

Lleva veinte años recitando en todo tipo de superficies participando como poeta, en solitario o en grupo, en numerosos festivales y encuentros poéticos por todo el territorio nacional, entre ellos, 2007 y 2008 poetas por Km cuadrado Madrid, Yuxtaposiciones Madrid, Edita Punta Umbría, Edita Nómada, Voces del Extremo Moguer, Voces del Extremo Madrid, Voces del Extremo Logroño, FILA: Feria Internacional del Libro Africano Tenerife, Perfopoesía Sevilla, Incubarte València, Festival de la Paraula de Abrera, PAN Morille, Inv3rs Carcaixent, Liberis liber Besalú, Llavoretes València, Vociferio València, Elixir Tarrasa, Voix Vibes Toledo, Ciberpoem Barcelona, Periferic Poetry San Boi, Mostra del Libro Anarquista Valencia y Castellón, Carxofa Flaming Alicante, Flexió Verbal Denia, Spoken Orality Barcelona, La Fiesta de la Boca La Eliana, Cabanyal Intim València, Rusafart València, Agosto Clandestino Logroño, Artefacto Logroño, Poekráticos Elche y Granada, Frikoño Logroño, Expoesía Bilbao, Valiente Iverso Madrid, Perifèries València, Aqueteleo Arnedo, Kerouac Vigo, Expoesía Soria, Rusafa Escénica València, Intramurs València, Vasos Comunicantes Segovia, Cosmopoética Córdoba, Poética Multipoético Fest Talavera de la Reina, Urogallo León, Festival Internacional Poesía a Sul Olhao (Portugal), Festival Acróbates L’Hospitalet de Llobregat, Encuentro Voces del Extremo Jerte, Canta ahora o calla para siempre València, Poexcentric El Maresme, San Canuto Barcelona, Salón del Autor 360º València, La Pelubrería Madrid, Poetodxs Fuendetodos, Poesía Salvaxe Ferrol, Poe-sencia València, Almuerzos Culturales Amstel Art València, Arriversos Gauadalajara, Maldito Festival Albacete, ¡Alguén que respira! Santiago de Compostela, Muviment a Escena València, Metro a Metro. Poesía y escena. León…

Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables: “No Recital”, ”Adverso”, “War in progress”, “Tòpo” y ”Tuttipoeti” (esta última compartida con el grupo efímero, compuesto para un único recital, Piña, Coñote y Guinda) y los espectáculos de polipoesía y performance “I’m a fucking poet”, “Mixer poetry” y “I’m a fucking poet 2.0.” con el grupo POETIKS: junto a los poetas Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Verdejo. Con el músico Álex de Sousa realizó el recital escénico “A viva muerte”,  el recital-concierto “Apenas” junto a Avelino Saavedra y fue el rapsoda del concierto de divulgación poética “La voz del viento” del coro Divisi.

Actualmente, junto al dramaturgo Vicente Marco y el cantante Daniel Higiénico ha creado el cabaret oral “¡SPAM!” y, en solitario, está girando intermitentemente el recital-laboratorio “Trashumanando”.

Ha publicado poemas (textuales, visuales y objetuales) en revistas como Azaranía, Papel Elefante, El Tejedor de Palabras, La Más Bella: manual de instrucciones; La Lata: Souvenir y Mucho ruido; Mombaça: cárcel/panópticos/ciudad/límites; Vulture nº 32; Elefante Rosa Fanzine nº 21; Ícaro Incombustible nº16; Infierno Suave Fanzine, Cataclistics, Revista CGT, Al Margen, Kokoro, Turia, Crátera, Psicopompo, Libre Pensamiento… ente otras; y en numerosas antologías como Vaso de Aguas (La Nada Ediciones. Segovia, 2001), Las Noches del Cangrejo: antología de poetas en Platea (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008), Todos o casi todos: antología de poesía visual de Julian Alonso (2003), Voces del extremo Madrid: Poesía y resistencia (Amargord, 2013), La Violencia aquí (Pensaré cartoneras, 2014), Voix Vibes (Unaria, 2014), Voces del extremo Madrid: Poesía antidisturbios (Amargord, 2015), Palabras de Barricada (Queimada Ed. 2015), Tiempo Visible (Caravansari, 2015), Irreconciliables 2015 (Instituto Municipal del Libro, Ayuntamiento de Málaga, 2015), Contra, poesía ante la represión (Coordinadora Anto Represión Región de Murcia, 2016), Alquimia de la Sal (Coord. Santiago Aguaded Landero, Amargord Ediciones, 2016), etc…

Especialemente importantes fueron los monográficos dedicados a su trabajo en las publicaciones Trashumanar (Nº 97 del Aula Literaria Jesús Delgado Valhondo, Asoc. de Escritores Extremeños, Mérida, 2018) y Codal, revista de creación literria y artística. -2ª época- nº 8 (2015), Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Fue recompensado con el Primer Premio de Poesía Día del Libro  de Logroño en 1998 y el Segundo premio de narración breve en la edición de 1996. Ha sido Finalista en el Concurso de Jóvenes Creadores de Madrid en la sección de poesía en 2003. En 2012 su poema objetual Insomnio fue seleccionado en el XI Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz y en la edición de 2013 del mismo premio su poema visual Sin Miedo. Ha sido ganador en 2014 del Slam poetry Madrid, especial Día de la Poesía en la Casa-Museo Lope de Vega, del SLAM VLC y finalista en el IV Poetry Slam Nacional celebrado en Mallorca. Ganador en 2008 del I Campeonato de los Poetas Pesados y en 2016 del Premio de Poesía Experimental Sargantas del Ayuntamiento de Chiva, València.

Su poema objetual/propuesta Poema desechable ha sido incluido en el libro de educación primaria Lengua Castellana 5º Curso de la editorial Elkar, proyecto Txanela, como ejercicio que acerque la creación poética a los niños y niñas.

Ha expuesto dos series de poesía visual, “Cultura Container” y “Poegramas” en la sala Radiocity (Valencia, 2005) y “A viva muerte” en la Bienal Internacional de Bolivia SIART, 2016. Ha ilustrado el poemario de Román PC Epitelios (Ultramarina Cartonera. Sevilla, 2012).

Formó parte de la tertulia sobre literatura infantil de la librería Diagonal de Segovia (Premio Nacional Librero Cultural 2000).

Como videopoeta ha participado con diversos trabajos en los festivales Bang (BCN), El Rescate Del 7º Arte (BCN) y KAPA (BCN).

Como locutor de radio ha realizado La Luna para Radio Libre Segovia y Verbo//Antimonio para Radio Malva Valencia.

Como activista formó parte de la comisión de acción poética del 15M VLC

Como gestor cultural ha organizado numerosos ciclos y eventos poéticos de todo tipo como los encuentros literarios del desaparecido Café Blue Moon de Logroño en 1998;  las sesiones de cuenta cuentos del Bar Agustito (Madrid) en 2003; el ciclo “Recitales Totales: el único ciclo de poesía que no te entiende” para El Bendito (Madrid) en 2004; el ciclo “Dekibusados: poesía en vivo de poetas perdidos para público con vida” para el café librería UBIK (València); el ciclo de recitales “La Gran Siesta de la Poesía”, dentro de los comedores domingueros de L’Escola del Cabanyal (València) hasta junio de 2013; para el restaurante Chez Lyón de València, coordinó el ciclo “Poesía desde la otra orilla” hasta junio de 2014; también en 2014, junto a lxs poetas Luci Romero y Raúl Lago, coordinó el ciclo de poesía oral, spoken word y polipoesía “Preferiría No Vociferar” para la Librería Bartleby de València; hasta marzo de 2015, las «JA!MUSEU: les jams de poesía del café Museu” de València; y, ese mismo año, coordinó el ciclo de spoken word “Spirit of Spoken Word” para Spirit València Lindy Hop.

Destaca su coordinación durante 3 años, junto a Begonya Pozo, del seminario: ¿Nuevas Prácticas Poéticas? para la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació de la Universitat de València; junto a Pedro Verdejo, el concurso SLAM VLC en el Kafcafé, de cuya federación nacional (ESLAM) formó parte de su junta directiva durante 4 años, en los cuales organizó dos Campeonatos Nacionales de Poetry Slam en València; y, también, coordinó del área de poesía de Festival Internacional de Arte Intramurs de València en su primera edición.

Fue editor de las desaparecidas La Nada Ediciones y Ediciones Trashumantes. Dos de las colecciones de ésta última (Poemas Desechables y Pulgar) fueron seleccionadas dentro de la categoría de Mejor Colección dentro de los Premios Nacionales Daniel Gil de Diseño Editorial. Dirigió la colección Gafas de ver para la editorial El Bhúo de Minerva y desde 2016 dirige la colección de libro+disco Palabreadorxs para el El Petit Editor.

En la actualidad es facilitador del Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé, forma parte del equipo docente del Master Permea de la U.V., es coordinador de Alzavoz, el circuito de poesía en vivo de València, codirector del Festival de Poesía de Valencia, Vociferio, coordina la sección de videopoesía de La Cabina, Festival Internacional de Mediometrajes de València y es asesor poético de la promotora valenciana Territorio Musical, responsable de los festivales Poetas del Rock, PerVersos y Corazonadas.

Además, formó parte de la asamblea editora de la revista online cajaderesistencia.cc y continúa desarrollando diversos proyectos de poesía desde la lateralidad del libro que puedes seguir en esta web (cuyos contenidos han sido seleccionados, a su vez, en la convocatoria CMCVaCasa 2020 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana).

 

Ha publicado:

-Libros.

Parole, Parole (La Nada Ediciones. Madrid, 2002). Plaquette autoeditada.

Parole, parole y otras palabras (Col. Poemas desechables, Ed. Trashumantes, 2006).

El Amor de los Peces ( Col. Además de la palabra, Unaria Ediciones, 2014, 2ª ed. 2018).

Tacto de Texto (Ediciones del 4 de Agosto, 2014).

A Viva Muerte (Col. Sitio de fuego, Baile del Sol, 2015, 2ª edición 2016).

Tópo (Col. Transatlántica/Port Bou, Amargord, 2016).

No Fear/No fiera (Pliegos de la visión, Ed. Babilonia, 2017).

Tócame (Col. Línea Inclinada, Credida 2017).

Apenas (Col. Libros de poemas, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018).

Amor. Antología 2006-2019. Selección y nota introductoria de Enrique Falcón (Col. Piel de El Petit Editor, 2019).

-Libro-acción.

Hikikomori (Col. Alhajeros Ya lo dijo Casimiro Parker, 2020). Obra efímera en colaboración del ciberpoeta Eugenio Tisselli que solo existió en la red 40 días (desde el 22 de junio al 25 de julio de 2020).

 

-Poemas expandidos.

Aisha (Col. Poética y peatonal de Ejemplar único, 2019) junto a Gabriel Viñals.

Este poema no (Son:oras, 2018), junto a Isaías Griñolo y Avelino Saavedra.

Gatopardo al cubo (Fondos de la  Fundación Pepe Buitrago. Centro de Holografía y Artes Dados Negros, 2018), junto a Nicolás de Maya y Demian Ortiz.

 

-Discos.

El Amor de los Peces (2018).

A Viva Muerte (2015) junto a Alejandro de Sousa.

Tópo (2016). Directo.

Apenas (2018) junto a Avelino Saavedra.

Trashumanar y organizar (2019). Recopilatorio.

 

-Videopoemas.

La Contemplación (Madrid, 2003)

Córtate el pelo (Arnedo, La Rioja, 2006)

Ser o Estar (Torrent, 2011)

Poema Muerto (València, 2012)

African mail (València, 2012)

Your Word (València, 2012)

El capitalismo es Simply (València, 2013)

I hate work (València, 2014)

Los equilibristas callados. Road Poetry. (València, 2014)

Agobiografía (València, 2014)

Autoexorcizador (València, 2014)

No alcanzar (Soria, 2018)

Luto (València, 2019)

El Frío (València, 2019)