SEMINARIO 2015-2016
¿NUEVAS PRÁCTICAS POÉTICAS?
Para ello se centrará en dos ejes de estudio:
1. El qué se dice.
2. El cómo se dice.
1//Inroducción. David Trashumante
Análisis de la situación.
La poesía es la única disciplina artística que no es percibida por la sociedad como un arte contemporáneo. Esto es porque la poesía, enquistada en lo textual, sigue abogando por superarse solo a través de ejercicios estilísticos que generan propuestas estéticas no siempre renovadoras.
En última instancia, lejos de generar un saber común y acumulativo, propio, por ejemplo, del saber científico, la poesía genera, entorno a unas pocas poéticas, centros que rivalizan entre sí. Centros cuyos acólitos defienden con fanatismo, como únicos garantes de la ortodoxia y la pureza de la poesía.Hasta el momento, la poesía, intenta mostrarse coetánea de su tiempo a través de la venta de las sucesivas generaciones que los críticos, editores y antólogos van amalgamando en un intento de imposición estética, al igual que en la moda se imponen las tendencias de cada temporada.
Última poesía española, poetas recientes, poesía novísima, nueva poesía, poesía futura, poesía de hoy… son palabras que aparecen en titulares de revistas y títulos de antologías. La novedad y la juventud son ofrecidos como los principales atributos de toda renovación. Una renovación basada en matar al padre e inserta en un sistema vertical y jerarquizado, más propio de regímenes autoritarios, y una necesidad de reclamos constantes común al sistema capitalista. Una forma competitiva de practicar la poesía que dista mucho de su discurso humanista y su vocación universal. En última instancia es esta poesía de la escasez de lectores que traiciona en la práctica su discurso y contribuye a aumentar el número de engañados.
Justificación del Seminario.
Con el seminario ¿Nuevas prácticas poéticas? Pretendemos abrir un espacio a todas aquellas poéticas que a nuestro parecer escapan de la ortodoxia y, aunque ninguneadas la mayor parte de las veces, incluso denigradas, por la oficialidad literaria, están conduciendo a la poesía a cruzar el umbral de la postmodernidad y a abrir cauces más efectivos de comunicación entre ellas y el mundo. Superan el acto literario de la lectura pública, devenida en protocolo entre el escaso público y el poeta encantado de escucharse.
Para ello no sólo abordaremos poéticas que, manejándose en las reglas de la ortodoxia: el texto como medio y el libro como soporte, generan auténticos discursos de ruptura con lo imperante, si no también con aquellas que a través de hibridarse con otras disciplinas artísticas como la música, la pintura, la performance, el teatro, el cine… y nuevos medios y soportes como el vídeo, internet y lo digital, han consolidado, pasito a pasito, géneros como el spoken word, la poesía visual, la videopoesía, la polipoesía, la cyberpoesía… llevando a la poesía a territorios hasta ahora desconocidos. ¿O no?
Preguntas para separar el trigo de la paja.
Porque más allá de una muestra de poéticas, conscientes del estado de intrusismo que sufren géneros como la poesía escénica o la polipoesía, fatalmente denominada perfopoesía por algunos vendedores de remedios milagrosos, y la confusión reinante en muchos programadores de festivales de poesía que usan sin remilgo alguno estas etiquetas para vender como nuevo lo que viene siendo lo de siempre, el seminario busca ahondar en la práctica de las mismas con el objetivo de responder a numerosas preguntas.¿Cuánto deben estas poéticas a las vanguardias históricas?¿De dónde vienen? ¿Cuándo nacen?¿Qué es la poesía experimental?¿Aportan algo los nuevos soportes o son sólo artificio en la forma?Partiendo de que los temas de la poesía son los mismos desde Enheduanna, autora sumeria a la que se le atribuye el primer texto escrito de la historia ¿En qué medida estos nuevos géneros aportan originalidad a su tratamiento?¿Existe de verdad una poesía nueva y nuevas formas de practicarla?Para ello, poetas, gestorxs culturales y estudiosxs intentarán volcar su experiencia y saber.
Concluir para empezar en realidad.
En conclusión, el seminario ¿NPP? Nace de la necesidad de visibilizar una serie de formas de hacer poesía que son entendidas como emergentes por un sector muy aislado de la sociedad y que desgraciadamente es desconocida para la gran mayoría de la comunidad poética. Y esto lo decimos sin acritud, ya que, por ejemplo, tanto la ciberpoesía como la videopoesía son géneros que están empezando a ser estudiados ahora. Por tanto, este seminario es un intento de fijar un conocimiento de las mismas que nos permitan continuar creando desde el respeto y generar un escena que no sea sólo en apariencia renovadora.
2// Spoken Word. Nickhil Melchenuk
El spoken word es un movimiento que se originó a finales de los años 50 en los clubs y pubs dónde se reunían músicos de JAZZ y poetas de la generación beat. En esas jams, los poetas se vieron influídos por los ritmos, los fraseos y el vigor del jazz y empezaron a componer poemas dónde el ritmo y la prosodia primara sobre todo lo demás.
Un movimiento poético que vino a refrescar la escena academicista de la poesía de EE.UU. y conectar con la gente joven, desencantada, aburrida de una sociedad bienpensante y retrógrada.Una poesía que comienza a hablar de temas actuales con un estilo coloquial y alucinado, vertiginoso y sin pelos en la lengua. Una poesía que devolvía la palabra a las personas y dejaba de dialogar por tanto con las musas.
A partir de este momento, el spoken word se convirtió en la herramienta para comunicar un discurso ideológico que influyó profundamente en el movimiento hippy de los 60. El spoken word se unió a otras tradiciones de la oralidad como la africana y constituyeron el rap (que se conocería a partir de los 80 como Hip Hop). Así en mayo de 1968 los jóvenes poetas Abiodun Oyewole, David Nelson y Gylan Kain se unieron en Harlem para celebrar el cumpleaños de Malcolm X. Los Last Poets nacieron con la intención de luchar sin descanso contra el racismo y la pobreza.
l spoken word viene a recuperar también formas poéticas de clásicos de la literatura norteamericana como Walth Withman y Emily Dikinson. A día de hoy hay grandes artistas que han hecho su incursión en el spoken y grandes especialistas que recitan por todo el mundo. Por citar a algunos: Leonard Cohen, Jamika Ajalon, Fabian Villegas, Jello Biafra, Chi Cheng, Sage Francis, Gérard Ansaloni, Allen Ginsberg, Jesse Glass, Hedwig Gorski, Gil Scott Heron, Bill Hicks, Bocafloja, Timothy Leary, Ken Nordine, Alix Olson, Henry Rollins, Saul Williams, Mike Ladd, Lydia Lunch, Alan Vega, Genesis P-Orridge, Trebor Healey o Sheri-D Wilson.
Como dice Dionisio Cañas, 30 años viviendo en la gran manzana, en un artículo aparecido en El Cultural en 2003 «Me interesa mucho el slam. Lo forman contadores de historias, en su mayoría de origen afroamericano e hispano. Comenzó como un cruce entre rap y spoken word, y se ha ido abriendo a todo aquel que tenga algo que decir fuera de los formatos tradicionales. Su explosión es un reflejo de la importancia que ha cobrado la palabra frente a la sobredosis que sufrimos de imágenes impactantes. Estamos saturados”
En españa lxs grandes especialistas del spoken son Víctor López y Mónica Caldeiro. Ambos dirigen Spoken Word BCN.
A día de hoy el spoken word es un movimiento internacional con infinidad de jams, festivales para su exhibición y que lo practican millones de personas en todo el mundo. En EE.UU. Tiene su propio pograma de tv.
Ha dado lugar a formatos de dinamización de recitales como el SLAM POETRY que va camino de ser un subgénero en sí mismo. El Slam Poetry es un concurso dónde el público vota. Un conrcurso que ya tiene campeonato internacional y europeo. En España contamos con la Federación Española de Slam Poetry y un campeón europeo Dani Orviz.
LA SESIÓN:
21 de octubre, 19 h. SEMINARIO: NPP? En esta ocasión conoceremos el SPOKEN WORD de primera mano y para ello contaremos con la presencia, desde Nueva York, de NIKHIL MELCHENUK. Contaremos con la traducción simultánea de Catalina Isis.En esta sesión habrá una primera parte de historia del Spoken Word y su evolución en EE.UU. hasta la actualidad. Un recital de Nikhil y un micro abierto (¡traed un poema para leer!). Finalmente cerraremos la sesión debatiendo en círculo entorno al Spoken Word ¿formato pop de la poesía o poesía popular?
Nickhil Melchenuk
Nikhil Melnechuk es una Film Poet de Massachusetts que vive en la ciudad de Nueva York, y se graduó en la Universidad de Wesleyan. Es Director Ejecutivo del Bowery Arte + Ciencia en el Bowery Poetry Club, y bajo la tutoría del fundador Bowery Poetry, el poeta y activista Bob Holman.
Sus poemas han sido publicados en The Brooklyn Rail, Ostranenie, Poet Sculpture: Free, and The Poet in New York: Year One (de próxima publicación), y ha realizado las películas Lena’s Complicated Machine y Witness Downtown Rising Renga. Ha recitado en el MoMA, el Museo de Queens, MASS MoCA, Charlie Parker Jazz Festival, HOWL! Festival, y en numerosos lugares alrededor de Nueva York. Puedes escucharle en El Poeta en Nueva York, micro abierto del Bowery Poetry, los lunes a las 21:00.
Catalina Isis
Lleva un puñado de años escribiendo pero poco tiempo recitando. Con un poemario autoeditado y varios cuentos cortos publicados, Catalina ha dedicado su tiempo mayormente a la música y la enseñanza, impartiendo clases en Berklee College of Music y como dj, en radio y organizando conciertos. Hace un año que Catalina se ha lanzado al Slam con una obra que pretende unir una poesía directa con la oralidad.
3// Poesía Visual. César Reglero
La tercera sesión del seminario NPP? vamos a dedicársela a la POESÍA VISUAL.
AVISO: ESTA SESIÓN CONTENDRÁ UNA PARTE PRÁCTICA EN LA CUAL CADA UNX REALIZARÁ UN POEMA VISUAL. SE RUEGA MÁXIMA PUNTUALIDAD.
La poesía visual es prácticamente tan vieja como la poesía escrita. Así, se atribuyen sus inicios conocidos al caligrama El huevo del poeta griego Simias de Rodas allá por el 300 a. C.Más cerquita, en nuestro país, durante el barroco del siglo XVII, tenemos los romances mudos de Juan Díaz Rengifo y avanzando en el tiempo poetas como Ramón Gómez de la Serna, Gerardo Diego, Juan Larrea, Guillermo de Torre, Eduardo de Ory o Agustín Aguilar intentaron indagar en algo que fuera más allá de lo textual. Pero fué de la mano de Joan Brossa sobre todo y poetas como Juan Eduardo Cirlot,o Fernando Millán, influenciado por las primeras Vanguardias históricas, como el Futurismo el Dadaísmo o Cubismo, que la poesía visual se constituyó como tal.
A día de hoy, gracias a la democratización tecnológica, sobre todo en el uso de programas de diseño y retoque fotográfico, la poesía visual ha alcanzado unos niveles de producción, con miles de autorxs y propuestas sólo en nuestro país, nunca conocido hasta ahora. Un nivel de producción que contrasta con el de exhibición, abocada a circuitos marginales y espacios insuficientemente financiados. A pesar de la abundancia de propuestas poéticas de valía com la de los poetas: Josep Maria Junoy, Ernesto Giménez Caballero, Àngels J.Sagués, Gustavo Vega, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Cooperativa de Producción Artística y Artesana, Felipe Boso, Francisco Pino, Guillem Viladot, Isidoro Valcárcel Medina, Ulises Carrión, José-Miguel Ullán, Ángel Sánchez, Claudia Quade Frau, Antonio Gómez, Francisco Peralto, Bartolomé Ferrando, J. M. Calleja, Eduardo Scala, Carles Santos, José-Carlos Beltrán, Fátima Miranda, Rafael Peralto, Toni Prat, J. Brustenga-Etxauri, Edu Barbero, Ibírico, César Reglero, Francisco Aliseda, Xavier Canals, Isabel Jover, Carmen Peralto, Rafael Marín, Antonio Orihuela, J. Ricart, Josep Sou, Miguel Jimenez, Nieves Salvador, Agustín Calvo Galán, José Luis Campal, Sergi Quiñonero, Isabel Jover, Mar Arza, Mar Lozano, Raquel Bullón, Eva Hiernaux y Sara Huete entre otrxs muchxs…; de premios de prestigio como el Premio de Poesía Experimental de Badajoz, el Francisco Pino de Valladolid, el de Poesía Experimental de Chiba o el de la Asociación de Escritores de Euskadi; de Festivales como el Expoesía de Bilbao, el defenestrado Proposta de Barcelona y espacios como Centro de Poesía Visual de España en Peñarroya-Pueblonuevo, o el Vostell de Malpartida de Cáceres, son escasos lxs poetas que han llegado a calar en el gran público y a exponer en espacios de relevancia. Algo que hace de poetas como el mencionado Joan Brossa y el contemporáneo Chema Madoz una rara avis de la poesía Visual.Pero si hay alguién en la actualidad que hace por difundir la práctica de la Poesía Visual ese es sin duda nuestro ponente: César Reglero.
César Reglero
Barcelona 1948
Poeta Visual ApropiacionistaSu relación con la poesía visual “catalogada” data de 1988, fecha en la que inicia sus primeros contactos con el Mail Art. Años antes ya hacía poesía visual pero ignoraba que la estaba haciendo (1971-1987). Sin embargo, su trayectoria en Mail Art le hace relacionarse inmediatamente con los más activos poetas visuales españoles. En 1998 hizo de su estudio un centro de documentación de Mail Art al que denominó AMMA‐TDS (Archivo Museo de Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol), sin embargo, lo denomina el Museo de Lo Imposible, por cuanto es imposible hacer museable lo esencial del Mail Art, que no es otra cosa que la amistad y las ideas. Así que su objetivo no fue nunca exponer lo recepcionado sino recrear el espíritu del Mail Art y servir de base documental para estudiosos del tema, tesis y tesinas de la materia.Al mismo tiempo dirige la publicación electrónica de Mail Art y Poesía Visual Boek861. En esta publicación se han realizado varios debates sobre el tema y tiene editados poemas visuales-electrónicos de un centenar de poetas visuales españoles e internacionales.
El Boek861, y gracias a la colaboración de Eduardo Barbero, tiene actualmente su extensión en su blog Boek Visual, que actualmente se encuentra editando una antología electrónica actualizada al 2014, con carácter internacional. Existe también una edición en papel del Taller del Sol centrada en el mail art y el arte experimental que lleva publicados 200 números.Ha impartido talleres de Poesía Visual en la Escola d’Art i Disseny de Tarragona durante la Semana Cultural; en los cursos de verano de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; en el I.E.S. Aquis Celonis de Caldas de Reis, Pontevedra: sobre el Signo y la Escritura Creativa; Simposium de Arte Contemporáneo de Verbania, Milán, Sormano y Nápoles (todos ellos en Italia).Ha publicado artículos y realizado entrevistas relacionadas con la materia en El País, El Punt, Catalunya Sud, El Periódico, La Vanguardia, El Diari de Tarragona, Heterogénesis. TV1, TV2, TV3, Canal +. Igualmente tiene publicados artículos en las principales ediciones electrónicas de poesía visual, tanto de carácter nacional como internacional.Ha realizado exposiciones individuales de poesía visual en la Comuna Baires de Milán, en el Recinto Firal de Monzón (beART); Antic Ajuntament de Tarragona; Centro Multimedia LA PAPA; Sala Unión Latina de Montevideo (Uruguay); Escuela de Artes Plásticas de Maldonado (Uruguay); Bienal de Poesía Experimental de Euskadi (Ex!poesía 2010).Ha participado en varias exposiciones colectivas de Poesía Visual y Libros de Artista en España, Italia, Portugal, Argentina, Alemania, Brasil, Japón, (…). Ha participado en exposiciones colectivas de Mail Art con obra de poesía visual en más de un centenar de exposiciones. También tiene obra en el Museo de Poesía Visual de Valladolid y en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya (Córdoba).Tiene obra de poesía visual publicada en una veintena de ediciones nacionales e internacionales, y varias ediciones individuales de poesía visual con Ediciones Corona del Sur y Labcrom di Sol.Ha formado parte del Jurado del Premio Internacional de Poesía Visual de Vespella de Gaia (Coincidiendo en dicho jurado con Joan Brossa, Rafael Bartolozzi y Bigas Luna).Ha organizado muestras de poesía visual y net art: Contra la Violencia de Género (diversos centros de enseñanza): Por el Derecho a la Educación (para Amnistía Internacional); Stop Desahucios (Exposición itinerante en Andalucia).
ADEMÁS CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE PACO PÉREZ BELDA, poeta visual y editor de Ediciones Babilonia. Cuya colección «Pliegos de la Visión» es actualmente la colección más importante de poesía visual de España.
4// Videopoesía. Clara López Cantos
Seguimos nuestro periplo por las ¿nuevas prácticas poéticas? Le toca el turno a la Videopoesía.Y lo celebraremos como siempre el miércoles 16 de diciembre a las 19 h. en el Espai Cultural de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.Pero antes, os dejamos aquí una pequeña introducción a modo de presentación de lo que será la sesión:
En general, se tiende a entender el videopoema como su propio nombre indica: Video y poema. La lectura o el añadido de subtítulos a una serie de imágenes y música, pudiendo ser ésta una categoría previa desarrollo de un lenguaje más maduro del videopoema o un malentendido causado por la tradición poética; el videopoema funciona con un código diferente al poema entendido de forma tradicional. Es una pieza independiente, una combinación de todos sus elementos (imagen, sonido y palabras) para llegar a una composición. El video no tiene por qué ser un elemento de decoración a un poema ya escrito, sino que debe funcionar como soporte con un lenguaje propio. Para comprender este género comenzaremos la sesión viendo las reflexiones que se han hecho en cuánto al mismo, para después sumergirnos en un visionado de diferentes videopoemas.
En el caso del videopoema, sus raíces nos remontan a los inicios de la poesía visual y experimental, y se refuerzan con el cine poético y el videoarte; todos estos parámetros nos harán comprender la naturaleza de este lenguaje.En la poesía visual/experimental encontramos gran diversidad de soportes utilizados, a lo largo de su historia demostrando la sugerencia poética en la realidad que se materializa. Por ello no es sorprendente que el video sea un nuevo soporte dentro de esta rama, ya que además nos permite crear a partir de la realidad inmediata cualquier poema. Es similar a un cuaderno de apuntes. En la historia encontramos movimientos en los que ya se comenzaba a interactuar con otros elementos visuales y sonoros que hacían que la poesía saltase del plano del papel.
Algunos ejemplos a nivel internacional fue el movimiento futurista, que experimentaron de manera accionista, visual y sonora: «La radio futurista» (1933) fue un experimento de Marinetti indicador para la poesía a través de medios de la época, poesía sonora. El «ready-made» de Marcel Duchamp fue un hecho significativo, sus obras suponen un cambio de código en el lenguaje del arte, un juego para el intelecto y una puerta abierta hacia la experimentación. Entre la obra de Duchamp podríamos encontrar el primer videopoema de la historia «Anémic Cinéma», (1926).
En EEUU, El primer happening, promovido por Cage, se celebró en 1952 en el «Black Montain», el primero de numerosos happening y conciertos, conceptos que también acogió el grupo Fluxus. Además aquí encontramos la aparición del video, a modo de documentación, pero ya empezaba a hacer sus primeros papeles. Con Nan June Paik pasaremos del happening a los inicios del videoarte.A nivel nacional, varios autores incentivaron la utilización del video: En 1909 llegaba el eco del Manifiesto Futurista a España, donde Ramón Gómez de la Serna comenzaba a utilizar diferentes medios para materializar la poesía. Difundió el movimiento futurista y se mantuvo contacto con Marinetti. La obra de Ramón Gómez de la Serna como la de los artistas antes citados, es el primer cambio de medio poético, son anticipos a posteriores movimientos artísticos.La poesía de Joan Brossa se extendió en numerosas ramas, entre ellas desarrolló su intereses por la acción poética. Encontramos diferentes guiones poéticos en su extensa obra como “Orisal” (1959); “Cavall al fons” (1962) o “El Savater” (1975) que se han llevado a escena. Pero las obras más significativas en influyentes para el videopoema fueron las creaciones que realizó para el director de cine Pere Portabella entre las cuales encontramos “Foc al càntir” (2000) y “No compteu amb els dits” (1967). También nos resulta relevante e influyente su trabajo realizado para la televisión catalana y que significa un claro precedente al videopoema en España. Durante un tiempo realizo las entradas y cortinillas que publicitaban la cadena de televisión: es un híbrido entre el videopoema y la publicidad que encontramos en la televisión actualmente.
La época vanguardista fue un primer paso hacia la creación poética en el medio audiovisual, algunas obras de gran influencia en el videopoema son los experimentos futuristas y dadaístas como “El retorno de la razón” (1923) de Man Ray; “Entr` acte” (1924) de René Clair; “Ballet Mecánique” (1924) de Fernand Léger. Todas son piezas que se fundamentan en la imagen y en la relación visual a través del montaje, sin una finalidad de historia narrativa. En España uno de los antecedentes directos de esta corriente es el film “Un perro andaluz” de Luis Buñuel y Salvador Dalí, un film visual y lleno de metáforas. Otros movimientos significativos dentro del cine, es el “cine directo” y las películas de Jonas Mekas (entre otros).“Ballet Mecánique” de Fernand Léger:
Jonas Mekas: http://jonasmekas.com/diary/
Un proceso importante que la producción del video trae consigo, es el montaje, este es el modo en el que se compone el videopoema, por el cual se estudia el ritmo y se combinan los planos y el sonido; una cualidad que descubrió y experimentó Dziga Vértov y las vanguardias del cine poema (entre otros), y que debe adaptarse a cada ámbito. Por ejemplo, algunos de los géneros cinematográficos se determinan por el montaje utilizado. Gracias a este proceso se obtiene el carácter del trabajo. El videopoema se utilizaría de la misma forma para llegar a que comunique el poema por sí mismo, además en esta sesión estudiaremos las posibles “tipos de videopoemas” existentes dependiendo de su forma de realización, y lo haremos visionando trabajos de videopoetas actuales. Entre ellos, encontramos a Dionisio Cañas (http://dionisioc.com/) su condición de poeta siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el arte, su poesía no finaliza en las palabras, abarca el campo de acción y los medios artísticos: canaliza el instante y lo proyecta en las palabras utilizando un medio u otro: “toco muchas teclas, pero mi piano es la poesía ”. Un antecedente de los videopoemas que encontramos en las obras de este colectivo artístico fueron las piezas de video que realizaron para el programa Metrópolis de de TVE 2 como: “Los banqueros también ganan”, “Distinguido y elegante” o “La opción que le da más tanto por ciento de interés”, todas del año 1990. Desde entonces su actividad vinculada al video no ha cesado; incluso también estudiando y reflexionando sobre el género, reflejado en su publicación “Videopoemas 2002-2006”. Podéis ver un anticipo de su obra en su canal de youtube: https://www.youtube.com/user/1919dc/videos
Nos encontramos con un medio que crece en medio de un escenario de confusión, que no tiene límites establecidos ni teorías excesivamente desarrolladas, algunos teóricos que han estudiado este género y que revisaremos serán: Eduardo Kac, Giorgio de Marchis, Zazil Alaíde Collins, Dionisio Cañas, entro otros. A pesar de la escasez de estudios, este medio crece, y también los contextos en los que se mueve. Además del visionado de videopoemas, analizaremos los contextos y lugares donde actualmente se expande, para finalmente terminar con un coloquio en el que debatiremos sobre la naturaleza de este género, definición y vías de expansión.
Por último, os adjuntamos un listado con algunos de los festivales de videopoesía que hay en la actualidad, ya que no tendremos tiempo para explorarlos con detenimiento el día del seminario. Bon apetit.
Algunos festivales actuales referentes:
Videobardo: http://www.videopoesia.com/
Ex poesía (Bilbao) : http://www.videopoesia.com/
Fractal poesía (Albacete): http://www.fractalpoesia.com/
Ciné poème, Bézons, Francia: https://www.facebook.com/Cin%C3%A9-Po%C3%A8me-318502761498416/timeline
Film Poem (Scotland):http://filmpoem.com/
Festival Zebra (Berlín): http://www.literaturwerkstatt.org/en/zebra-poetry-film-festival/home-zebra-poetry-film-festival/
October (Roma): http://www.doctorclip.org/abouteng.html… entre otros.
Clara López Cantos
(1987, Tomelloso, Ciudad Real) Artista Visual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha, con especialización en audiovisuales, pero sin dejar a un lado el ámbito de la creación plástica.Ha realizado un Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural (Instituto Ortega y Gasset y Universidad Complutense de Madrid).
Finalizó estos estudios con un trabajo de investigación sobre videopoesía. Actualmente está realizando su segundo documental, centrado en el poeta Dionisio Cañas e investigando sobre poesía dentro del medio audiovisual, dentro del Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, a través de la Universidad de Castilla La Mancha, bajo la dirección de José Antonio Sánchez e Isis Saz.
Es vicepresidenta y cofundadora de la Asociación Acento Cultural (acentocultural.com) y directora de los proyectos: “Talleres ON/ACCIÓN” y “Perro, demasiado humano” (perrodemasiadohumano.com)
Ha trabajado en el ámbito de la gestión cultural, como profesora de artes plásticas y también en el ámbito creativo en edición de imagen. Actualmente trabaja como ilustradora y diseñadora en CIDEAD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid)Como artista ha participado en numerosas exposiciones y festivales, nacionales e internacionales, en el ámbito plástico y audiovisual.
Actualmente su web está en construcción, pero puedes seguir sus noticias a través de su página en Facebook: o en su canal de Vimeo donde se encuentra parte de su trabajo audiovisual.
5// Poesía de la conciencia crítica. Alberto García Teresa
Alberto García Teresa
6// Poesía fonética. Bartolomé Ferrando
Bartolomé Ferrando
7// Ciberpoesía. Celia Corral Cañas
Celia Corral Cañas
8// Poesía Participativa. Dionisio Cañas
Dionisio Cañas